miércoles, 9 de junio de 2010

Las diez claves del mercado bajista

El bucle continúa. Las bolsas europeas vivieron ayer una nueva sesión de recortes, lastradas por la desconfianza en torno a los planes de ajuste económico de la eurozona. Cayeron de media un 1,37%.

En las últimas tres sesiones, las plazas europeas se han dejado un 4,5%. El experto intenta restarles dramatismo y considerarlos en su justa medida, pues cree que el miedo de los inversores ha sido exagerado.


1. Sostenibilidad fiscal. Los temores sobre la debilidad fiscal de la eurozona no remiten y presionan con fuerza al mercados de deuda soberana, en especial al español. Sin embargo, para O´Neill la situación fiscal europea no es tan débil como se cree y apunta que, teniendo en cuenta la media de los países, como España, no está en una posición tan mala como EEUU o Japón.

2. Reino Unido. Muchos expertos lo incluyen en el grupo de países que están aguantando el chaparrón, pero que acabarán por explotar. Una situación que teme el mercado. Pero en Goldman Sachs recuerdan que los británicos han logrado reducir su déficit en un 15% desde diciembre. O´Neill cree que es más preocupante la situación de otras economías, que han optado por recortar el déficit sin incluir otras medidas que permitan impulsar el crecimiento económico.

3. El euro. “¿Por qué decidí de repente, hace tres semanas, que ahora me gusta esta cosa estúpida, después de que en los últimos dos años estuviera cómodo pensando lo contrario?”, se pregunta O´Neill. El experto lamenta haberse puesto positivo en la divisa europea, pues cree que está en un punto complicado, lo que pesa sobre el ánimo de los mercados. Por un lado, se enfrenta a un ciclo de caídas, que beneficiará a los países europeos en su reestructuración económica. Pero, por el otro, apunta que el hecho de que se esté cuestionando el futuro de la unión monetaria es preocupante.

4. Dudas sobre la economía. El flojo dato de empleo de EEUU de la última semana ha levantado dudas sobre su recuperación. El Gobierno de Obama anunció en febrero un plan para doblar las exportaciones en 5 años, con el fin de apuntalar la recuperación. Sin embargo, la debilidad del euro, los problemas de muchas economías europeas y el hecho de que las autoridades chinas estén relajando su crecimiento económico podrían complicar los planes de EEUU.

5. China. La intención de las autoridades chinas de controlar su fuerte crecimiento ha sido interpretado por muchos gestores como una señal bajista. O´Neill, por el contrario, cree que este tipo de medidas son buenas desde el punto de vista estructural, ya que limitarán el calentamiento de esta economía.

6. Europa del Este. Un factor de preocupación que no puede discutirle al mercado, apunta el experto, ante la débil situación de estas economías y las mentiras de sus dirigentes.

7. Tensión bancaria. El mercado interbancario está nervioso por la situación económica, pero en Goldman Sachs apuntan que el escenario no es tan dramático como en otoño de 2008, tras la quiebra de Lehman.

8. Débiles indicadores. El índice Global Leading Indicators de renta variable de la firma está cayendo, lo que deja entrever que los mercados seguirán esta tendencia bajista.

9. El G-20. Los inversores están preocupados ante la aparente impotencia de este organismo a la hora de aprobar medidas comunes. O´Neill matiza que ha logrado endurecer la regulación financiera y la fiscalidad, por lo que sólo les falta una política monetaria más severa. Un aspecto que, de lograrse, sí sería preocupante, según el experto.

10. Análisis técnico. A muchos inversores les preocupan los gráficos técnicos de los índices. En Goldman Sachs creen que, a veces, las “gráficas están para romperse”. Aún así, reconocen que el pobre aspecto técnico y la caída de los indicadores debe mantener a los inversores precavidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario