miércoles, 30 de junio de 2010

El plan de empresa, la clave para emprender

Las claves para emprender son:
1.Conocer el producto y/o servicio.
2.Conocer el mercado en que se opera.
3.Creer en el proyecto y auto motivarse.
4.Relacionarse con clientes y otros profesionales.
Para organizar toda esta información se utiliza el plan de empresa. Esta herramienta ofrece la oportunidad de determinar una ruta para los objetivos de negocio del emprendedor, donde enmarcar la estrategia y visión del negocio.
El plan de empresa identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la oportunidad en un proyecto empresarial concreto.
Es una herramienta imprescindible tanto para una nueva empresa como para empresas ya establecidas.
El plan de empresa se divide en los siguientes apartados:
• Presentación del proyecto
• Presentación del equipo promotor
• Estrategia de Marketing
• Producción y calidad
• Área de Organización – Gestión
• Área Jurídica – Fiscal
• Área Económica – Financiera
Para que tenga utilidad un plan de empresa debe tener en cuenta los siguientes requisitos:
Calidad de la información – La información y redacción ofrecida debe ser clara,concisa, veraz y comprobable.
Actualidad – El documento deberá recoger información y datos actualizados, ya que un desfase, aún pequeño, sobre todo en proyectos de contenido tecnológico, lo hace poco útil.
Totalidad en la información – El plan de empresa abarcará todas las áreas de la actividad empresarial, con el fin de que el mismosea completo.
Unidad de criterio en la redacción – La finalidad del plan es de tener la empresa en blanco y negro, y así definir conceptualmente la visión estratégica del proyecto. En práctica, se suele dirigir a más de un lector, por lo que es importante utilizar un lenguaje que sea inteligible por inversores, bancos, proveedores, técnicos, etc.

Fuente: Atrévete a empreder
por Sally Graham y Carlo D’Urso autores del blog Objetivo Negocio

No hay comentarios:

Publicar un comentario