sábado, 12 de junio de 2010

¿Busca un nicho donde invertir? Aquí le presentamos tres sectores en alza

Si está pensando en montar una empresa o invertir en una franquicia, dispone de recursos propios pero aún no tiene claro por qué sector empezar a buscar el potencial de negocio, sepa que existen tres nichos donde la crisis apenas se está haciendo sentir. Es más, en muchos negocios relacionados con ellos se está observando un crecimiento de la actividad y la facturación.

Por ejemplo, si hasta el año pasado se había producido una eclosión de los negocios relacionados con la explotación de energías renovables, espoleada en buena medida por el sistema de primas públicas, en los últimos meses es otro el área que está experimentando el mismo proceso, bajo el paraguas de una ley, en este caso la Ley de Dependencia, que favorece su desarrollo: son los negocios relacionados con los servicios asistenciales.

"Está creciendo de manera progresiva", explica Pepe Martínez, director de Edades, una compañía especializada en servivios domésticos y asistenciales que desde 2007, coincidiendo con la aprobación de esta normativa, ha visto ampliada su actividad a través del régimen de franquicias. Actualmente cuenta con 42 franquicias distribuidas por la geografía española, "y esperamos abrir 20 oficinas más en 2010", incide su director.

"La demanda es muy superior a la oferta, como indican todos los indicadores económicos y sociales de este país, y la crisis no afecta porque este negocio está basado en necesidades que hay que cubrir", señala Martínez, lo cual revela que aún existe mercado para nuevos operadores, especialmente en el ámbito del cuidado de personas mayores, ya que "son los servicios más solicitados".

Depilaciones rentables

Martínez considera que "la competencia (dentro del sector de los servicios asistenciales) debería crecer porque es un negocio que se mueve en un mercado de demanda". ¿Y existen otros nichos que experimenten el mismo fenómeno?

Los hay. Una prueba es la evolución sufrida por la cadena No+Vello, especializada en tratamientos de fotodepilación. "En 2007 llegamos al mercado con dos centros propios en Madrid. Ahora tenemos 654 franquicias en siete países, 502 de ellas en España, y esperamos llegar a las 600 en nuestro país", desgrana Gema Olavarrieta, su directora de desarrollo de negocio.

Y es que la demanda de productos y servicios relacionados con el cuidado personal también parece ajena a la crisis. "Es un sector en crecimiento", prosigue Olavarrieta: "Llevamos observando que todas las actividades relacionadas con la estética y el bienestar tienen una demanda elevada y pensamos que seguirá creciendo".

Una de las claves de esta explosión reside "en la democratización de los tratamientos", es decir, en ampliar los segmentos de clientes con precios populares: "Hasta no hace mucho la fotodepilación era considerado un tratamiento elitista. Nosotros fuimos pioneros en introducir la tarifa plana de sesiones a 30 euros. Sacrificamos márgenes de beneficio para aumentar la cartera de clientes".

Esta segmentación también se ha producido gracias al crecimiento del consumo de productos y servicios de estética por parte del público masculino. "Es cierto, los hombres cada vez se sienten más interesados por la depilación", confirma Olavarrieta.

También lo confirma un estudio elaborado por L'Oreal, según el cual la facturación del mercado cosmético en gran consumo para hombres creció un 8% en España; 3 de cada 10 euros destinados a productos de cosmética fueron consumidos por el sector masculino.

Aprovechando 'stock'

Hay un tercer nicho destacado. En este caso se trata de aprovechar las necesidades de otras empresas para transformarlas en oportunidades de negocio.

Por ejemplo, si las marcas de moda necesitan aliviar su stock acumulado por la bajada del consumo, se les puede dar un canal alternativo de venta a través de los outlets online, páginas web donde comprar artículos fuera de temporada, pero de gran calidad y con grandes descuentos.

"Nosotros este año prevemos vender tres veces más que en 2009", dice José Manuel Villanueva, fundador de Privalia. ¿Y hay cabida para nuevas compañías? "Es un mercado que ha crecido mucho, pero hay ciertos factores establecidos y admite pocas revoluciones". Aunque siempre cabe la posibilidad de encontrar un nuevo segmento, como es el caso de Outletic, especializado en material deportivo. "Es una manera de diferenciarse y aprovechar un nicho propio", matiza Iván Argilés, su director general.

Fuente: El Economista

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