martes, 22 de junio de 2010

6 Consejos para comenzar exitosamente un emprendimiento

Comenzar un negocio puede parecer un asunto hasta glamoroso si se quiere, pero en realidad requiere una enorme cantidad de trabajo y constante compromiso.

Hay varias formas de comenzar: comenzar una empresa desde cero, comprar una en funcionamiento y desarrollarla, adquirir una franquicia confiable o encargarse del negocio familiar.

Si bien cada forma tiene sus propias características, estos 6 consejos son prácticamente comunes a todos ellas:

Consolide el producto o idea

¿Tiene una buena idea que usted cree que puede monetizar? Ahora es el momento de ir más allá, tome esos apuntes garabateados en la servilleta del bar y empiece a escribir sus ideas.

Ponerlas por escrito le va a ayudar a ajustarlas. Por escrito, los errores comienzan a “saltar” en forma más evidente.

Realice un análisis de Mercado

Esta es la etapa de investigación. Es tiempo de determinar si hay realmente una necesidad de Mercado a la que su idea brinde una solución.

Esta etapa involucra además un “análisis competitivo” para identificar los posibles competidores. Ver lo que otros están haciendo la/o puede ayudar para diferenciar su producto o servicio.


Trate de identificar perfectamente a sus potenciales clientes, haga un perfil (por ejemplo, profesionales de clase media sin hijos, con 2 ingresos, amantes de las comidas gourmet que vivan en cierta área).

Póngale un nombre a su negocio

Elegir el nombre de su empresa no es una tarea menor, posiblemente sea una de las decisiones más difíciles de tomar. El nombre correcto puede agregar distinción a su negocio. Haga un poco de brainstorming y consiga una lista interesante de nombres, luego comience a analizarlos.

Evite los nombres que tengan connotaciones vagas o engañosas, lo mismo que los nombres difíciles de deletrear, pronunciar o de recordar. En esta etapa no esta de más corroborar la pronunciación en otro idioma (hoy su negocio está naciendo, quien sabe lo que llegará a ser en un futuro).

Una vez que haya acortado la lista, proceda a verificar la disponibilidad del dominio y regístrelo a través de una empresa de registros de dominio. Por favor, preste atención a este detalle, no haga registrar el dominio por un tercero que luego se lo pasa a su nombre, porque puede que eso nunca suceda.

“El mayor error que comenten los nuevos emprendedores es abandonar luego de un fracaso.”

Además del nombre, usted tiene que elegir la estructura legal de su empresa (sociedad unipersonal, una sociedad anónima con otras personas, una srl, una corp, una LLC, etc., las estructuras varía de país en país, por eso es conveniente que se asesore con un contador o abogado local para analizar la conveniencia de adoptar una u otra).

Desarrolle el Plan de Negocios

Un plan de negocios ante todo le va a ayudar a identificar bloqueos y obstáculos por lo que estará en condiciones de diseñar alternativas con anterioridad a lanzar el negocio. Use su plan para delinear cronogramas y establecer los hitos o acontecimientos importantes.

Un plan integral muestra si el emprendimiento tiene o no el potencial de generar ganancias. Los componentes claves de un plan son: el resumen ejecutivo, la tabla de contenidos, la descripción de los productos o servicios, un análisis del mercado, plan de marketing, plan de operaciones, plan financiero, los componentes del equipo de trabajo, estrategia de salida, toda otra información que considere importante para analizar el negocio.

Construya una estructura de soporte

Comenzar con un negocio puede ser bastante duro. Trate de hacer una lista con las personas que pueden brindarle algún tipo de apoyo: familiares y amigos, u otra gente que puede ayudarle a hacer realidad su idea.

Identifique recursos y organizaciones dedicada a las pequeñas empresas en su área, pueden serle muy útiles para generar referidos y contactos o para orientarla.

Muchos centros de gestión y universidades dan asistencia a través de sus centros.

Consiga los fondos necesarios

Conseguir los fondos requeridos para iniciar su negocio puede ser todo un desafío. Muchos bancos no se mostrarán receptivos a menos que usted pueda darles una garantía prendaria para asegurar el cobro del préstamo.

En algunos casos, en vez de recurrir al banco, la persona prefiere utilizar sus tarjetas de crédito. Aunque riesgoso, puede ser una alternativa, si encuentra una tarjeta de crédito con tasa muy baja.

Para concluir

Ser emprendedor es un proceso de aprendizaje. El mayor error que comenten los nuevos emprendedores es abandonar luego de un fracaso. Tenga en cuenta que puede necesitar varios intentos antes de perfeccionar su negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario