sábado, 22 de mayo de 2010

Promocionar tu negocio en redes sociales, el PPI y los KPI


Para hablar de la promoción de un negocio en redes sociales es necesario hablar del PPI (Project Planning and Implementation), que es un documento que crearemos para guiar nuestras acciones en las promociones que realicemos. Para que nos entendamos es como crear un plan de negocio de una empresa, pero para una campaña de marketing.

Este documento constará de varias partes:

  • Objetivos generales: ¿Qué queremos obtener con la promoción? Puede ser que nos conozcan más (y de esa forma conseguir más ventas), obtener feedback de los usuarios con respecto a un producto nuestro o mejorar el posicionamiento de nuestra web.
  • Directrices: Debemos en este punto contestar la pregunta ¿a quien nos queremos dirigir? (puede ser a jóvenes de un rango de edad, puede ser a adultos, a …..). Es un punto muy importante, y gracias a las redes sociales podemos realmente enfocarnos únicamente a esos clientes potenciales a los que queremos llegar.
  • Líneas de actuación: Podemos realizar Acciones permanentes o Campañas puntuales.
  • Herramientas a utilizar: Puede ser Facebook, Tuenti, Menéame, Yahoo Answers, Twitter, Youtube,…. Además se pueden utilizar foros y blogs relacionados con nuestro producto.

Y, ¿cómo medimos que realmente alcanzamos nuestros objetivos? Mediante los KPI (Key Performance Indicators), que son:

  • Reputación: Podemos tomar como referencia el Pagerank. ¿Ha aunmentado?¿se ha mantenido?
  • Notoriedad: Se puede utilizar el ranking generado por Alexa.
  • Posicionamiento orgánico: Definiendo palabras clave a posicionar o con las que queremos trabajar.
  • Tráfico del site: Medición de los visitantes únicos de la web. Se puede usar Google Analytics.
  • Tiempo de permanencia del usuario: ¿ha permanecido mucho tiempo el usuario? ¿nuestra tasa de rebote es demasiado alta?
  • Fuentes de entrada: Los usuario ¿de donde provienen? ¿vienen de buscadores, de otras páginas amigas o ha tipeado directamente nuestra web?
  • Conversión: ¿hemos conseguido nuestro objetivo final? Si queríamos que compraran nuestro producto ¿los visitantes lo han hecho? Si queríamos que introdujeran datos ¿lo han hecho?
Fuente: El blog de Yises

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