miércoles, 12 de mayo de 2010

MÁS QUE SELECCIÓN DE PERSONAS


Las firmas de búsqueda de candidatos ofrecen servicios como la evaluación de personal y la identificación del talento para adaptarse a la caída de las contrataciones.
Las empresas ya no contratan tanto, y así su colaboración con las firmas de selección para buscar candidatos también ha disminuido, porque actualmente no hay tanta necesidad de personal.
¿Qué hacen entonces estas compañías para mitigar los efectos de la crisis en el mercado laboral?
Diversificar negocio, abarcar más áreas de actividad y ofrecer los servicios que la actual coyuntura ha potenciado, como el de la identificación y detección del talento. «Las organizaciones necesitan analizar la forma en que llevan a cabo sus reestructuraciones, quieren saber quién va a salir de la compañía y planificar los movimientos internos y geográficos. Para esto, es clave localizar el talento crítico», explica Alfonso Medina, socio director de búsqueda y selección de Dopp Consultores. En este sentido, la compañía ha añadido a sus servicios habituales las herramientas de análisis y evaluación con este potencial, que «es el área que ha experimentado un mayor crecimiento», añade Medina.
Más servicios
Jesús Echevarría, director de la división Adecco Professional, apunta que «el nuevo escenario laboral dibujado por la crisis ha provocado cambios en el negocio de la selección. Por un lado, los profesionales se lo piensan dos veces antes de cambiar de empleo; y, por otro, las empresas tienen que adelgazar sus plantillas, pero sin disponer de recursos para contratar o retener a sus mejores empleados».
Para dar respuesta a esta nueva situación, la empresa de recursos humanos ha incorporado diversas prestaciones:
Colaboración modular, que permite delegar una o varias partes del proceso de selección
Evaluación de personal interno
Interim management;
Recruitment Process Outsourcing (RPO) –se trata de externalizar parcial o totalmente el departamento de selección–; servicio internacional para reclutar y evaluar personal cualificado en más de 60 países, y
Desarrollo de recursos humanos.
Por contra, hay organizaciones a las que la coyuntura económica les ha abierto mercado. Este es el caso de Catenon. Cristina Villanova, subdirectora general de la firma, comenta que «la crisis ha llevado a muchas organizaciones a diversificar sus negocios y a internacionalizarse. De este modo hemos potenciado el desarrollo de herramientas de búsqueda global y de gestión de conocimiento para encontrar al profesional más adecuado en cada posición, independientemente del país en el que se encuentre».
Fue hace dos años cuando las empresas de este sector comenzaron a notar que algo estaba ocurriendo en su ámbito. «El punto de inflexión se produjo en 2008. La banca era uno de los sectores que más recurría a la externalización de la selección de sus trabajadores. Con la expansión territorial de los bancos y las cajas se contrató a muchos trabajadores, pero cuando llegó la crisis cerraron oficinas y, por tanto, se redujeron sus procesos de búsqueda de empleados», explica María Ángeles Tejada, directora general de Randstad Search & Selection. A partir de entonces, la selección cedió terreno. En Dopp Consultores, el 30% del negocio corresponde a esta actividad, el 25% a la evaluación del talento y el 45% a otros servicios.
Antes, la elección de candidatos suponía el 50%, de acuerdo con el socio director de la compañía. Lo mismo que en Adecco Professional: la selección representa actualmente el 65% del volumen de negocio, mientras que en 2008 suponía el 87%.
En cambio, Dolors Poblet, directora de Manpower Professional, expone que en su compañía «el 10% del negocio corresponde a selección, más o menos como en 2007. Ofrecemos todos los servicios que se pueden dar de recursos humanos: externalización, selección, trabajo temporal y formación. Pero esto no está relacionado con la crisis».
La pérdida de peso de esta actividad también ha supuesto modificaciones dentro de las empresas del sector. «No se han creado ni eliminado departamentos, pero hemos aumentado la especialización sectorial, reforzado la atención a directivos en situación de desempleo, así como el desarrollo de soluciones y la gestión comercial», destaca Alfonso Medina. Por su parte, Randstad ha desarrollado el departamento de e-business: «Hemos ampliado toda la comunicación virtual con trabajadores y empresas con el desarrollo de un portal de empleo para la gestión de ofertas y el uso de nuevas herramientas de comunicación», explica Tejada.
Y Catenon ha potenciado sus áreas corporativas de gestión de conocimiento, IT y márketing, además de intensificar su expansión internacional.
Por: Beatriz Elías
Fuente: E&E

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