martes, 25 de mayo de 2010

Las empresas de innovación, las que más valoran la capacidad de gestión femenina


Un centenar de personas se dio cita el lunes en el V Foro Mujer y Liderazgo que, organizado por Aliter y la Fundación Rafael del Pino, analiza cada año el papel femenino en el entorno laboral. Aspectos como la selección de directivas, la mujer empresaria y la ley orgánica de Igualdad centraron la atención de los presentes en un encuentro que no cabe sino calificar de oportuno cuando las consejeras sólo alcanzan el 9,4% en las 35 empresas del Ibex -apenas un 2,5% son consejeras ejecutivas- y el 8,2% en el resto de cotizadas.

La mayor capacidad de las mujeres para negociar, su generosidad y su motivación "para crear situaciones de beneficio mutuo" fueron, para el presidente de Eurotalent, Juan Carlos Cubeiro, que participó en una mesa redonda, algunas de las principales conclusiones del foro. Ellas gestionan mejor las relaciones interpersonales dentro de la firma y apoyan más a los trabajadores, opina el experto. Cualidades que, sin embargo, se neutralizan si la mujer ocupa la presidencia ejecutiva, asegura.

Según un informe de dos analistas de las universidades de Columbia y Maryland que estudió los balances de compañías estadounidenses entre 1996 y 2006, "las que promocionan a féminas a puestos de responsabilidad obtienen mejores resultados económicos". Y son las relacionadas con la innovación donde se valoran más esas capacidades, el estilo de gestión de las mujeres.


La necesidad de integración, los desafíos que aguardan en tiempos venideros y el talento, con cuatro 'd' -diversidad, disfrute, dedicación y dominio- como claves y tres 'c' -compromiso, capacidad y contexto- como ingredientes, fueron otras de las cuestiones abordadas en el encuentro, así como la importancia del equipo para generar sinergias y para forjar a los líderes.

La socia fundadora de Excellent Search, Elena Terol, habló de la buena formación de las directivas -valga sólo un ejemplo: 123 de los últimos 183 premios fin de carrera del Ministerio de Educación los han recibido alumnas-, de la diferencia salarial con sus colegas -un 17% en altos cargos- y de sus valores, como su cooperación, su gran sentido de la realidad, su actividad multitarea y su entusiasmo. Además, reseñó el hecho de que asumen menos riesgos y dirigen firmas con menores tasas de morosidad, algo fundamental en momentos de crisis.

Completaron la nómina de ponentes la socia del departamento de Derecho Laboral de Garrigues, María José Ramo; el presidente de Vértice 360, José María Irisarri; la directora de la división de Mujeres en Consejos de Administración y Alta Dirección de Excellent Search, Eva Levy; el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Función de los Recursos Humanos, Jorge Cagigas; la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino; la directora de Promoción de la Cámara de Comercio de Madrid, Mariola Olivera; la presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias, Inmaculada Álvarez; el presidente de la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, Patricio Rodriguez-Carmona y la directora del departamento de Economía del Círculo de Empresarios, María Jesús Valdemoros.

Galardón
Tras la celebración del foro, recibieron sus diplomas las estudiantes de la tercera edición del Programa Superior Mujer y Liderazgo, promovido por las instituciones impulsoras de un encuentro que se clausuró con la entrega del Premio Mujer Líder 2010 a Mónica de Oriol e Icaza. Una distinción que reconoce "su trayectoria profesional, su calidad humana y su responsabilidad con el bienestar de la sociedad española" y que conceden cada año la Fundación Rafael del Pino, Aliter y Merck.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Economía de la Unión Europea por la London School of Economics, Mónica Oriol preside, desde 1989, el grupo Seguriber, que ha pasado, durante su gestión, de 18 a más de 3.300 empleados en sus diferentes divisiones: dos compañías de seguridad, una de servicios integrales y auxiliares, otra de limpieza industrial y una más de asistencia sanitaria. La sociedad facturó en 2007 un total de 84,5 millones de euros.

La emprendedora, que destacó que el galardón es "un estimulo importantísimo" en el actual entorno empresarial, "duro y complicado", ha sido también profesora de Economía Aplicada en varias universidades y hasta su incorporación a Seguriber trabajó en la inmobiliaria Momisa. Además, es consejera independiente de Indra, presidenta de Secot, vicepresidenta del Círculo de Empresarios, miembro de IWF (International Women’s Forum), del comité directivo de YPO (Young President’s Organization) y del Consejo Asesor de la Fundación Rafael del Pino, así como del Consejo Protector de la Fundación Vizcaína Aguirre.

Fuente: Expansion

No hay comentarios:

Publicar un comentario