jueves, 13 de mayo de 2010

HAY QUE INNOVAR EN FUNCION DE LOS ENTORNOS


¿Cuándo una compañía debería iniciar un proceso de innovación?
A veces hay empresas que se acogen a la innovación porque están en crisis y eso no siempre es una buena idea. Lo importante es querer innovar para mejorar desde el punto de vista de la competitividad, pero también para lograr un modelo de empresa diferente.

¿Cómo una compañía puede detectar que llegó ese momento?
Una forma de detectarlo puede ser si nota que se está quedando atrás con respecto a otros competidores. No hace falta que esté en una situación de crisis, pero si hay una cierta sensación de que no está bien, creo que es un momento para decir ‘podemos reinventarnos’.

¿Qué sectores cree que deben innovar de manera rápida y eficiente?
Los sectores de consumo. Allí, por ejemplo, la necesidad de innovar es evidente. Uno no puede mantener los mismos productos o los mismos servicios durante mucho tiempo porque los consumidores se cansan. Todos, en la medida de nuestras posibilidades y en función de la velocidad de nuestros entornos, debemos innovar.

Usted propone siete movimientos para innovar. ¿Cómo aplicarlos?
Una empresa necesita saber por qué quiere innovar, qué estrategia va a desarrollar al respecto. Dos, debe buscar la creación de un equipo de innovar, que son los que dirigen las acciones de innovación. Hay que cambiar todo aquello que nos impide innovar con éxito. Además, una empresa debe leer muy bien las tendencias, deber ser creativa. Luego, generar un proyecto donde las ideas deben convertirse en realidad. Y lo último, la innovación debe dar un resultado.

¿Cómo se debe asumir la innovación en los países de economías emergentes?
En un país muy rico, como puede ser EE.UU., la innovación se vuelve una herramienta de competitividad. En países de economías más emergentes, la innovación es una de las herramientas para tener empresas más sólidas, más potentes.

Franc Ponti
Fuente: eluniverso.com

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