jueves, 6 de mayo de 2010

Dime a qué te dedicas y te diré qué red profesional te corresponde


Como si se tratase de clubes exclusivos, las redes profesionales se especializan cada vez más. Médicos, abogados o profesionales de la comunicación tienen su hueco particular en la web 2.0.

Las redes profesionales verticales comienzan a abrirse paso entre las generalistas. Aunque todavía es un mercado casi recién nacido en España, cada vez son más los gremios que cuentan con su propia comunidad virtual. "Las llamadas redes sociales profesionales verticales se están convirtiendo en la evolución lógica y natural de las redes profesionales más conocidas, como Xing, LinkedIn o Viadeo", explica Rosaura Alastruey, directora de ProyectosTIC.

La ventajas de pertenecer a una red compuesta sólo por personas del mismo sector son varias. Permiten al usuario establecer contacto con colegas y así, ampliar la red de contactos. De este modo se mantiene una comunicación permanente con profesionales del mismo ámbito, se está constantemente informado y se aumentan las posibilidades de que surjan nuevas oportunidades de negocio o de trabajo. "Suponen una clara especialización que empiezan a demandar los profesionales. Esto implica, entre otras cosas, poder disponer de servicios más adaptados a las necesidades de cada sector", añade Alastruey.

Sin embargo, la clave se encuentra en combinar la presencia tanto en redes generales como especializadas. Por una parte, según la directora de ProyectosTIC, "para encontrar el equilibrio entre los contactos fuertes (los del mismo sector) y los débiles (los que nos aportan los profesionales de otros sectores). Por otro lado, de acuerdo con la misma experta, "porque excepto las redes más pioneras, la mayoría de las comunidades especializadas aún no están totalmente desarrolladas e implementadas".

Por esta razón, las comunidades generales tienden a la especialización, como es el caso de Xing a través de los grupos Xpert. "Las redes generalistas tienden a verticalizarse, pero sin perder la conexión con el resto de la red. Así se fomenta la proximidad y el intercambio entre profesionales de un mismo sector", expone Daniel Pérez, director general de Xing España.

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