lunes, 31 de mayo de 2010

«Coworking», lo mejor de una empresa sin lo peor de ella

Si tienes una profesión creativa, eres autónomo y estás cansado de trabajar solo en casa, tu futuro puede mejorar con el «coworking». La tendencia, que viene de Estados Unidos y comienza a coger fuerza en España, consiste en compartir espacio con profesionales de otros sectores y negocios. Medio, Cinc y Gracia Work Center, en Barcelona; Ágora, en Bilbao; Garage 30 o Loft to Work en Madrid… La lista ya es larga. Para conocer cómo se trabaja en ellos, ABC.es ha visitado Área Creativa, situado en pleno centro de la capital madrileña. El local que alberga a los «freelance» de Área Creativa es luminoso y colorido. En este piso de unas diez habitaciones se respira buen ambiente y ganas de trabajar. Sus inquilinos laborales son ilustradores, diseñadores de interiores, publicistas, fotógrafos, etc. Todos ellos tienen dos cosas en común: trabajan por su cuenta y en un ámbito casi artísitico.

El promotor de este espacio, el ilustrador Gabriel Moreno llegó a Madrid desde Córdoba con una idea diferente bajo el brazo. Gabriel conocía en su ciudad natal la existencia de locales en los que arquitectos y aparejadores autónomos compartían despachos. Cansado de trabajar en casa se trasladó con sus láminas y pinceles a un espacio de «coworking» de la capital. Más tarde, decidió montar junto a un socio el suyo propio.

Así nació Área Creativa hace cinco años. Gabriel alquila «habitaciones» cuyos precios oscilan entre los 250 y los 600 euros. Las más grandes están compartidas hasta por tres personas. En este precio se incluye la línea ADSL, las facturas de la luz, el agua, el gas natural… Por ello, establecerse aquí sale más barato. No obstante, el «coworking» surge más por la necesidad de compartir ideas, compañía y café, que debido a la crisis económica. Antes de la debacle financiera, las habitaciones de Área Creativa ya estaban llenas y cuando preguntas a sus miembros la razón de su elección todos coinciden: «Necesitaba compañeros». Gabriel alquila «habitaciones» cuyos precios oscilan entre los 250 y los 600 euros. Las más grandes están compartidas hasta por tres personasBeatriz García Carsí, publicista, coincide en este argumento. Hace unos meses montó junto a su hermano, Guillermo, director de series de animación y creador de Pocoyó, El Señor Studio S.L, una productora. «En casa acabas desquiciado, los horarios laborales se diluyen con el resto de tu vida y estás muy solo», explica a ABC.es. Beatriz empezó a buscar alternativas en internet, leyó en un blog que había unos cinco sitios de «coworking» en Madrid y finalmente se decantó por Área Creativa.
Según cuentan, desde que se instalaron en esta especie de laboratorio de ideas son más productivos. «Un sitio así es ideal para dar el salto», aseguran. Su proyecto empieza bien. Acaban de crear una mascota para una nueva marca que sale este mes y ahora están preparando varias series.

Sinergias laborales
En un centro de coworking también surgen sinergias laborales. Según coinciden la mayoría de personas que trabajan aquí, el elemento más compartido y demandado es la información. Casi todos son «autodidactas en el tema empresarial», según dice Cristina Folgueira, diseñadora de interiores. Cristina explica que se aconsejan a la hora de hacer un presupuesto para un proyecto, el pago de impuestos y que sobre todo se dan «apoyo moral» cuando toca afrontar problemas.

Se pasan clientes, contactos y a veces colaboran entre ellos. Por ejemplo, Juan José Sánchez, diseñador web explica que ya ha pedido ayuda a otros compañeros de esta «casa-oficina» que se dedican al diseño en 3D. Por su parte, el ilustrador Gabriel Moreno, cuenta que realizó varios proyectos con un fotógrafo que estuvo instalado en el mismo centro.

La localización y la decoración del local también ayuda a que mejoren los negocios de sus inquilinos, Cristina explica que a sus clientes les encanta el piso. «Ahora tengo donde recibir a los proveedores, antes no podía citarlos en casa», cuenta.
Sinergias, ahorro, buena compañía, café, contactos…, las razones sobran. Área Creativa ha pasado la prueba, y como bien define una de sus inquilinas, el «coworking» aúna «lo mejor de una empresa sin lo peor de ella». Definitivamente, si eres autónomo y creativo, este es el lugar donde quedarse.

Fuente: www.abc.es

1 comentario:

  1. Nos encanta seguir encontrando post que hablen sobre el coworking. Nosotros somos un despacho de arquitectura corporativa ubicado en el centro de Barcelona, que desde hace ya más de un año, incorporamos el coworking como proceso de trabajo dentro de nuestro propio despacho. A día de hoy, crecemos y compartirmos proyectos con los más de 30 coworkers que conviven con nosotros en nuestras oficinas.
    Es tal la acogida que ha tenido esta forma de trabajar en nuestras instalaciones, que nos hemos visto "obligados" a crear diferentes tipos de coworkers para satisfacer todas las necesidades que van surgiendo...hasta hemos puesto en funcionamiento un club privado que permite fomentar networking y sinergias profesionales entre nuestros coworkers y colaboradores externos de múltiples disciplinas..
    Coworking es algo más que una tendencia, es una filosofía de trabajo.
    Somos GRUPIDEA y nuetra web es www.grupidea.com

    ResponderEliminar