domingo, 30 de mayo de 2010

Cómo asociarse a quien tiene dinero para cazar oportunidades


Conozca qué fondos de inversión han sabido ser defensivos en tiempos de crisis y gracias a ello tienen ahora suficiente dinero para aprovechar las gangas que puedan surgir en el mercado.

Tener dinero invertido en liquidez en este momento no sólo es positivo porque uno consigue escabullirse de los retrocesos que acumulan los índices. También es una buena noticia porque quiere decir que uno tendrá dinero, disponible cuando el mercado se dé la vuelta y retome las alzas. Por ello, no está de más que quien quiera estar en bolsa española, ya sea ahora o en un futuro no demasiado lejano, se fije en fondos que tengan liquidez en cartera, aunque, ojo, antes hay que hacer una comprobación: ver si logran perder menos que el Ibex 35. Al fin y al cabo los mercados no caen eternamente. De hecho, esta semana no han sido pocos los expertos que han empezado a abrir posiciones en bolsa ante el fuerte descuento que ofrecen algunos valores en el mercado. "Es el mejor momento en una década para los inversores de valor", afirma Richard Halle, gestor de M&G.

Es posible, sin embargo, que no tenga muy claro dónde están las mejores oportunidades. Si es el caso, sepa que hay alguien que puede hacerlo por usted: el fondo de inversión.

Si se analizan los productos que invierten en bolsa española, se ve cómo la mayoría de los que logran perder menos en el año que el Ibex 35 tiene un denominador común: destinan más parte de su cartera a liquidez, a pesar de la sobreexposición a la bolsa que tienen de media los productos de este tipo. Ese carácter defensivo les ha permitido recortar las pérdidas del Ibex hasta ahora pero también ahorrar para cuando vuelvan las vacas gordas ya que podrán entonces entrar en el mercado a precios muy bajos, lo que aumenta la probabilidad de que ganen con sus inversiones.

Santander Small Caps España, Bestinver Bolsa o Gesconsult Crecimiento son algunos de estos fondos. En 2010 pierden menos del 13 por ciento, frente al 21 por ciento que cede el selectivo. Y todos destinan más del 5 por ciento de su cartera a liquidez. "En el caso del Ibex 35 la tendencia de fondo es bajista pero a corto plazo, nos encontramos en niveles de soporte importantes y con una fuerte sobreventa en el índice, por lo que no descartamos que puedan producir rebotes momentáneos", afirma Lola Jaquotot, gestora de Gesconsult. De momento, asegura que ya se están fijando en compañías como Técnicas Reunidas y Acerinox. "A largo plazo, nos encontramos con que la situación actual ofrece buenas oportunidades de inversión".

Coincide con ella Leonardo Lara, gestor de Metavalor. Este producto cede en 2010 un 14 por ciento, aunque a medio plazo es uno de los pocos que logran rentabilidades anualizadas superiores al 5 por ciento. "Es imposible saber dónde esta el mínimo, pero nosotros nos marcamos siempre unos niveles de entrada. Compramos con el Ibex a 9.000 y vendimos a 10.000. No hay ninguna compañía que no nos interese, pero seguimos muy de cerca Tubacex, Tubos Reunidos y Telefónica", afirma Lara. En la actualidad sus principales posiciones se encuentran en Repsol, una de las compañías que más ha resitido las últimas turbulencias, Iberdrola y BBVA.

Bestinver Bolsa es otro de los fondos que más gustan al inversor. Salvo el año 2008, que fue especialmente duro para esta gestora, en el resto de ejercicios ha conseguido con sus fondos batir la rentabilidad del mercado. Este año pierde un 11 por ciento frente a los números rojos del 20 por ciento que acumula el Ibex 35. "No sabemos qué es lo que va a hacer el mercado en un futuro pero creemos que las valoraciones de las compañías que tenemos en cartera son muy superiores a lo que refleja su precio en bolsa. De hecho, estamos ante el segundo momento de mayor revalorización potencial que hemos tenido nunca", afirman desde la gestora.

Eso sí, aunque no especifican a qué compañías han echado el ojo tras la última corrección bursátil, sí reconocen que a la hora de invertir entre dos empresas con la misma calidad y potencial de revalorización, eligen la que se haya comportado mejor cuando se producen movimientos bruscos en el mercado, como lo que se ha visto en los últimos meses.

Dinero para ello no les falta ya que, según los datos recopilados por la plataforma Morningstar, atesoran en este momento cerca de 14 millones de euros en liquidez, el 5 por ciento de su patrimonio.

Fuente: el Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario